Con fecha del 9 de enero del 2024, la Corte de Apelaciones de Santiago dejó sin efecto un pago de patente por no uso, cursada en el proceso de cobro del año 2021.
Este fallo es relevante por los efectos de los recursos de reconsideración, cuando estos son acogidos parcialmente por la autoridad. Al respecto, señaló la Corte que acoger parcialmente un recurso de reconsideración, no significa que el acto original haya sido desprovisto totalmente de sus efectos y los agravios que fundamentan la reclamación judicial.
Asimismo, el tribunal de alzada indicó que la facultad de la DGA, para revertir de oficio sus acto,s debe ser ejercida respetando los principios del debido proceso administrativo, entre los cuales se encuentra el de “non reformatio in peius”.
Adicionalmente la Corte de Apelaciones estimó la conducta del Servicio como errática e incongruente, en relación con los reproches formulados al reclamante, lo que en concepto de ese Tribunal, se tradujo en un actuar violatorio del principio de imparcialidad, mutando con ello el acto impugnado en una resolución ilegal.
Finalmente, la Corte de Apelaciones se pronunció sobre aspectos fácticos y técnicos, al considerar los informes acompañados por el recurrente, y no se sometió exclusivamente a las fichas de verificación y demás antecedentes producidos por el Servicio. Con ello la Corte confirmó su facultad para revisar que las decisiones de la Administración sean adoptadas respetando la legalidad, tanto en la forma como en el fondo.