La Contraloría General de la República (CGR), a través de su División de Infraestructura y Regulación, emitió el dictamen N° 162.612/25, dirigido a la Dirección General de Aguas (DGA), en relación con la tramitación de solicitudes de aprovechamiento de aguas subterráneas en la comuna de Freirina, Región de Atacama.
El pronunciamiento se origina a partir de un reclamo que denunció la dilatada tramitación de solicitudes presentadas el año 2005, las cuales, a la fecha, no han sido resueltas. La CGR consideró que esta demora infringe los principios de celeridad, conclusivo, economía procedimental y probidad administrativa, consagrados en la Ley N° 18.575 y en la Ley N° 19.880.
La Contraloría dispuso que la Dirección General de Aguas:
- Adopte, con la mayor brevedad, las medidas tendientes a concluir los procedimientos pendientes, informando de ello a la CGR en un plazo de 15 días.
- Instruya un procedimiento disciplinario para determinar las responsabilidades administrativas derivadas de la excesiva dilación en la resolución de las solicitudes.
- Considere que, en lo sucesivo, las decisiones administrativas deberán dictarse mediante actos administrativos debidamente fundados, no siendo procedente que simples oficios suspendan de manera general la tramitación de procedimientos.
Este dictamen constituye un precedente relevante sobre la importancia de la celeridad y juridicidad en los procedimientos administrativos en materia de aguas.
El texto íntegro del dictamen puede ser consultado en el documento adjunto aquí.
