“El Proyecto de Ley que crea la Ley de Protección de Humedales Rurales en Chile, actualmente en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados (boletín 14987-12) busca establecer un marco legal para conservar estos ecosistemas vitales.
El 23 de marzo de 2023, recibió aprobación en general por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara y se encuentra en la fase de discusión y modificación de detalles específicos del texto.
La iniciativa legislativa define los humedales rurales como extensiones de marismas, pantanos, turberas y otras superficies acuáticas, incluyendo aquellas que son permanentes o temporales, estancadas o corrientes, y de aguas dulces, salobres o saladas, cuya profundidad en marea baja no excede los seis metros. Además, establece que estas áreas deben estar situadas en zonas rurales, caracterizadas por tener una densidad de población inferior a 150 habitantes por kilómetro cuadrado y un máximo de 50,000 habitantes.
El proyecto propone que se elabore un reglamento que detalle los criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales rurales, abordando aspectos clave como la conservación de sus características ecológicas, la funcionalidad y el mantenimiento del régimen hidrológico. Este reglamento, una vez definido, deberá ser replicado por las municipalidades en sus ordenanzas locales para garantizar la protección, conservación y preservación de los humedales dentro de sus jurisdicciones.
Con esta ley se pretende fortalecer la gestión y protección ambiental de los humedales rurales en el país, ofreciendo una respuesta estructurada a los desafíos que enfrentan estos ecosistemas debido a la intervención humana y tomando en consideración los efectos del cambio climático.