En último webinar realizado por ALHSUD Capítulo Chileno, el director y vicepresidente de AChDA, Pablo Jaeger, expuso detalladamente sobre un importante fallo de la Corte Suprema (Rol 5925-2022) que se pronunció sobre el concepto de “obras nuevas” hidráulicas y desestimó las facultades de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas para exigir la aprobación de un proyecto de reparación de obras ya ejecutadas. Ello en relación a los artículos 41, 171 y 294 del Código de Aguas.
La sentencia además se refirió a la improcedencia de las normas transitorias de operación del acueducto que la DGA impuso al reclamante, en virtud del artículo 307 del mismo Código, disminuyendo con ello la capacidad de porteo que por derecho le corresponde al canal.
Finalmente la Corte hizo claridad respecto a la carga de la prueba, la que recae en la DGA, la que debe probar las circunstancias que configuran el riesgo invocado por el Servicio. Ello no solo para que el administrado pueda ejercer de forma correcta su derecho a defensa en el marco del procedimiento administrativo y judicial, sino además adecuar su conducta de manera tal de efectuar las obras de mejora del canal.
Este fallo despeja dudas que recurrentemente se plantean entre los usuarios, y constituye un importante insumo, tanto para regulador como regulado, respecto de la aplicación del Manual de Procedimiento de la DGA, aportando con ello claridad y previsibilidad al actuar del regulador.
Si quieres ver la presentación: